5 tips básicos para crear un blog exitoso y ganar dinero

Muchas veces recibo preguntas en mi email acerca de blogs y redes sociales. Una de las preguntas más comunes tiene que ver con el tema de cómo se puede crear un blog exitoso y ganar dinero. De hecho esta pregunta la recibo indirectamente cada vez que mi familia y amigos cercanos empiezan una conversación preguntando acerca de mi trabajo y después de escuchar mi respuesta quedan como empezaron la conversación… con la misma incógnita.

Tips-blog-exitoso

Para las personas del común que no están involucrados con temas de la blogósfera puede ser complicado entenderlo y si alguna vez te ha causado curiosidad o si quieres hacer crecer tu blog, a continuación te comparto mis cinco tips básicos para crear un blog exitoso y ganar dinero.

Ahorrando Dólares es un reconocido portal en Internet con más de 100,000 visitas. Nuestras cuentas sociales ya casi llegan a los 20,000 seguidores y el boletín de ahorros lo reciben más de 2,000 personas todos los días. Recientemente lanzamos nuestra App oficial y más de 1,000 personas la han descargado. Todo esto no ha pasado de la noche a la mañana y de hecho este año cumpliremos 4 años desde que empezamos esta labor de servir como herramienta de información para motivar a las familias Latinas a cuidar su dinero.

Para llegar a este punto se ha recorrido un largo camino y estos son los cinco tips que he aprendido durante el proceso:

1. Escoge un tema que de verdad te apasione

Para que tu blog sea exitoso debes tener pasión y estar locamente enamorado del tema que tratarás en tu blog. Solo de esta manera podrás tener la motivación de seguir aprendiendo, escribiendo y experimentando nuevas facetas para tu blog. Necesitarás de esa ‘pasión’ para compartir tus ideas, hacer escuchar tu voz y con el tiempo hacer crecer tu marca.

2. Tienes que ser un estudiante de tiempo completo

¿Quieres un blog exitoso? Entonces tienes que estar dispuesto a ser un estudiante de tiempo completo. Desde el primer momento que empiezas tu blog estarás aprendiendo. Tu primera foto, tu primer post, abrir tus cuentas sociales y TODO lo demás será algo que tendrás que aprender.

“Detrás de un blog exitoso existe un curioso emprendedor con ganas de saber más de lo que sabía ayer” - Comparte en Twitter

3. Invierte en las herramientas que necesitas

Para tener un blog exitoso tendrás que invertir.¿Cómo puedo invertir si solo estoy empezando o ‘probando’ esto del blogging? La respuesta es muy sencilla. Un blog es exitoso porque se administra como un emprendimiento desde el principio.

 5 tips básicos para crear un blog exitoso y ganar dinero

Un blog exitoso tiene que ser visto como tu negocio y como cualquier negocio necesita inversión. Si quieres un blog por hobbie es OK. Pero para que un blog se transforme en un emprendimiento necesitas aplicar conceptos de finanzas, inversión y gerencia.

¿Cuales herramientas son las más importantes?

Con un blog puedes tener una infinidad de herramientas y tu dinero puede escaparse fácilmente tratando de adquirirlas todas al mismo tiempo.

Las siguientes son las tres herramientas más importantes para empezar un blog exitoso:

*Tu nombre propio en WordPress.org

Establece el nombre de tu blog desde el principio y compra tu propio dominio.  Esto lo puedes hacer con poco dinero y existen diferentes proveedores para conseguirlo. Antes de comprar tu nombre verifica que no exista en la web un sitio similar. También revisa las redes sociales.

También te recomiendo empezar tu blog en la plataforma de WordPress.org. Esta plataforma es reconocida y te permite hacer crecer tu blog. No la confundas con WordPress.com. Con esta ultima tus opciones son limitadas y no te permite monetizar tu blog, entre otras restricciones.

*Compañía de hosting

La compañía de hosting es aquella plataforma donde estará hospedado tu blog. En el mercado existen muchas opciones. Algunas gratis como Blogger.com. Otra económicas como BlueHost que ofrece hosting por menos de $5 al mes.

Si quieres tener un blog exitoso debes reconocer cuando es necesario tener la plataforma correcta para que tu blog crezca y pueda seguir aceptando el incremento de trafico que recibirás a medida que tus visitas aumentan.  Sin mencionar lo complicado que puede ser cambiarte de Blogger.com a WordPress.org cuando ya has publicado cientos de artículos.

Pero esto puede ser tema para otro articulo. Lo importante es que entiendas el mensaje de que para que un blog sea exitoso debes tener lo que se necesita para recibir trafico constante y cuando tu trafico aumenta, aumentarán tus ingresos y te consolidarás como un blog con influencia.

Puedes empezar con un hosting económico. Eso no tiene nada de malo pero no puedes crecer si no tienes un hosting confiable y que te ofrezca el soporte que necesitas. Tu puedes tener muchas ganas de escribir y poner tu blog bonito. Pero llegará el momento que necesitarás tratar temas que no conoces o que por más que hayas tratado de aprenderlos resulta más efectivo dejarlo en manos de expertos.

Por ejemplo, hace unos meses Ahorrando Dólares fue víctima de un ataque fuerte que por poco nos deja con un blog perdido en el espacio y en ese momento necesité de alguien que pudiera ayudarnos a regresar el blog a su estado normal.

Para mi fortuna y por recomendación de Sisy McDowell, fundadora del blog Máma Latina en Philyconocí los servicios de Archipiélago Hosting. Ellos se encargaron de regresar el blog a su estado normal, implementaron practicas de seguridad y lo mantienen bajo observación en todo momento para cuidar su funcionamiento.

Para mi es un gran alivio saber que estamos bajo el cuidado de una empresa de hosting que entiende las necesidades de nuestro negocio y que además ofrece un servicio al cliente personalizado.

Cada vez que tenemos algún problema y créeme que esto sucede más seguido de lo que nos gustaría, Archipiélago siempre se extiende la extra milla para solucionarlo. Esta es una de las inversiones en herramientas más importantes de mi negocio. Si no tuviera un buen hosting, no podríamos seguir creciendo.

Por favor, no pienses que estoy mencionando el servicio de Archipiélago porque estoy recibiendo ‘algo’a cambio. No recibo nada con recomendarlos. Solamente estoy compartiendo mi experiencia personal, para que tomes la mejor decisión al momento de seleccionar las herramientas que harán la diferencia entre un blog pequeño y un blog con potencial de crecimiento.

*Diseño

La ultima herramienta que te recomiendo, es invertir en el diseño de tu blog. No tienes que pagar cientos de dólares para empezar. Un blog bonito y agradable a la vista es un blog que será exitoso porque cautivará a los visitantes desde el principio y estos regresarán por más de tu valioso contenido.

El diseño debe ser limpio y fácil de navegar.  Puedes usar ‘templates’ o ‘planillas’ gratis que encuentras con WordPress.org.

También puedes invertir un poco para usar diseños profesionales como aquellos ofrecidos por Elegant Themes. Este sitio te permite tener acceso a una gran variedad de templates para seleccionar el que mejor funciona con el tema de tu blog y por solo $69 tienes acceso a todas las planillas disponibles. Vale la pena darle una mirada.

Cuando estés listo para invertir en la imagen de tu blog,  busca los servicios de emprendedores como tú que tienen sus propios negocios de diseño de blogs. Si quieres una recomendación de mi parte, te invito a visitar a la diseñadora gráfica, Dariela de Dari Design Studio. Encontrarás cosas muy bonitas.

Para empezar no necesitas un diseño profesional pero tampoco es justificable lanzar un blog sin pensar en una buena presentación.

4. Constante contenido de calidad

Un blog exitoso ofrece contenido de calidad y este contenido es ofrecido de una manera constante. Si quieres tener un blog exitoso debes invertir tiempo en crear el mejor contenido que puedas ofrecer a tus lectores. Un blog exitoso se actualiza varias veces durante el mes con artículos originales, exclusivos de tu blog y con información que sea util para tu audiencia.

Ofreciendo contenido de calidad de una manera constante tu blog será aceptado por los buscadores como Google, empezarás a recibir más visitas y las oportunidades para monetizar tu blog empezarán a llegar.

5. Crea comunidad

Para tener un blog exitoso necesitas crear comunidad. Esta comunidad no solo debe ser el grupo de personas que visitan tu blog como lectores. También debe ser tu comunidad de relaciones personales con emprendedor. Necesitarás unir esfuerzos con otras personas que compartan tu espíritu de emprendedor. Es así como grupos de bloggers, networks y grupos de apoyo en redes sociales son importantes.

Crear comunidad te ayudará a seguir aprendiendo y también estará ahí disponible para cuando necesites hablar con una persona amiga que comprenda por lo que estas pasando. Habrán días que solo vas a querer dar click en el botón ‘borrar’ o habrán semanas en las que no quieres asomarte por tu blog. Todo esto es normal y son situaciones por la que todos pasamos. Por eso tener una comunidad de apoyo es importante para seguir creciendo.

Espero estos 5 tips sean útiles  y puedas tomarlos en cuenta el día que decidas empezar tu emprendimiento escribiendo tu propio blog.

¿Te gustaría aprender más acerca de blogs y emprendimiento?

*Este post puede contener links de afiliación. 


Comments

  1. Elizabeth says

    hola Juanita! Muy interesante este post en tu blog y súper oportuno, yo te sigo desde tus inicios y siempre he sentido la inquietud por tener mi propio blog pero de verdad que estoy solo aquí y no tengo ni idea de donde empezar y si existes asesores o algo por el estilo para poder comenzar con buen pie en el mundo de los blog. Me apasiona mi familia, salud y la comida saludable.
    Gracias por este artículo, es muy poco lo que puedo conseguir en mi propio idioma con respecto a como iniciar mi blog.

    • says

      Hola Elizabeth,

      Primero que nada muchas gracias por leer el blog desde hace tanto tiempo :). Aprecio mucho que nos sigas visitando.
      Lo primero que te recomiendo es encontrar tu enfoque y escoger el nombre. Pienso que nunca se encuentra el momento perfecto. Si sientes que quieres empezar un blog, hazlo ahora mismo. Todo lo puedes aprender con el tiempo.

      Proximamente estaré publicando algunas cosas acerca de blogs y como empezar. Ya te contaré por email, si te interesa :)

  2. Izaris Rosario says

    hola cuido a mis padres en casa y quisiera hablar de mis experiencias, tambien quisiera ayudar a otros a enfrentar el tema de la muerte o trancision a otras vidas luego de esta. no veo que sean temas comunes y quisiera desarrollarlos, denme sugerencias, gracias

    • says

      Hola Izaris,

      Pienso que ese puede ser un excelente enfoque para tu blog. Todos en algún momento estaremos cuidando de una persona mayor en nuestra familia.
      Te sugiero que empieces escogiendo el nombre que le quieres poner a tu blog. En lo posible selecciona un nombre corto, fácil de entender y que contenga esa palabra por la que quieres que la gente encuentre tu blog en los buscadores como Google.

      Después ya puedes seguir con el proceso de comprar tu dominio con el nombre de tu blog y empezar a escribir. El mejor momento para empezar es hoy, recuerda. En el camino estarás aprendiendo y encontrando tu enfoque.

      Muchos éxitos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


7 − 3 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>